jueves, 4 de junio de 2020

Oscar 2014: Glory

Por una triste casualidad (recordad que he llevado estos artículos por estricto orden cronológico desde marzo), ha coincidido la actualidad con la película de hoy Desgraciadamente, la segregación racial sigue imperante en EEUU como ha demostrado el asesinato de George Floyd a manos de la policía.

La película Selma está basada en los hechos históricos ocurridos en la localidad del mismo nombre del Estado de Alabama entre enero y marzo de 1965. El voto de la población negra está permitido desde el año anterior, pero algunos estados siguen habiendo trabas. El asesinato del ciudadano afroamericano Jimmy Lee Jackson a manos de un policía produce una primera manifestación el 7 de marzo, que acaba con intervención policial y numerosos heridos. 

Tras los sucedido, Martin Luther King convoca una segunda marcha, que convoca a más gente pero que fracasa, y finalmente la tercera, que es la que pasa a la historia. Una marcha de 87 km de Selma a Montgomery con King al frente, entre los dias 21 y 24 marzo.cuyo éxito provocará un cambio en las leyes de voto.

Con esta historia, la directora Ava DuVernay hace la película Selma en 2014, protagonizada pot el actor afrobritánico David Oyelowo. Vuelve a provocar polémica en este caso en los premios, porque la comunidad afroamericana ve como una afrenta que se la nomine a solo dos Oscars, película y canción, afrenta aumentada con que ninguno de los 20 actores y actrices nominados ese año era de raza negra, hecho que se repite al año siguiente en 2015.

De las dos nominaciones, solo consigue Oscar la canción Glory Compuesta por los cantantes John Legend y Common e interpretada por ambos, me parece una excelente canción.

Entre las nominadas, destacar Everything is awesome, de La lego película y Lost stars de Begin again.

No hay comentarios:

Publicar un comentario