jueves, 25 de junio de 2020

Oscar 1949 (I): Un dia en Nueva York

Oscar mejor orquestación de una película musical:

1949 es uno de los años con menos películas nominadas en el apartado musical, tres en cada premio. Ignoro la razón, desde luego no es por la baja  calidad de las premiadas, ambas son extraordinarias.

Como mejor orquestación ganó una de los musicales más revolucionarios de la historia, y el debut en la dirección de dos genios del cine musical.

Gene Kelly solo había dirigido un cortometraje sin acreditar y se juntó con un joven bailarín y coreógrafo de 24 años llamado Stanley Donen para dirigir Un dia en Nueva York.

Es el primer musical de Metro Goldwyn Mayer que saca las cámaras fuera de los estudios, y está lleno de halllazgos de coreografía y música. La historia como la mayoría de musicales es muy simple, tres marineros (Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin) que en un dia de permiso se enamoran de tres chicas que viven en Nueva York (Ann Miller, Betty Garrett y Vera Ellen). Tiene música de Leonard Bernstein, Roger Edens y Lennie Hayton, estos dos últimos ganaron el Oscar por la película.

Tras este prodigio, Kelly y Donen dirigen otras dos maravillas, Cantando bajo la lluvia y Siempre hace buen tiempo, Donen se convertirá en un genial director de musicales y comedias como Bodas reales, Siete novias para hermanos, Una cara con ángel, Página en blanco o Charada; a Gene Kelly no le irá tan bien como director en solitario, le irá muy bien en el musical con Invitació a la danza y Hello, Dolly!, pero sus intentos en la comedia son más flojos con  Guia para el hombre casado y El club social de Cheyenne.

Entre las dos nominadas, la secuela de The Jolson story. Jolson canta otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario