lunes, 29 de junio de 2020

Oscar 1953 (II). Lili

Oscar mejor banda sonora de película dramática o comedia:

La película ganadora de 1953 es un clásico del cine familiar de los 50, también de los más extraños, algunos críticos no están de acuerdo con la connotación "familiar", ven cosas perversas en la relación entre titiritero y huérfana.

Lili lanzó definitivamente la carrera de Leslie Caron, dirigida por Charles Walters, y le acompañó Mel Ferrer. Hace muchos años que no he visto la película, que era un clásico de mi niñez, y no se como la ha tratado el tiempo, probablemente por verla de niño no he apreciado esos aspectos perversos que algunos han querido ver.

Oscar para el compositor polaco Bronislau Kaper, el único de su larga carrera. No demasiado conocido actualmente, Kaper fue también un gran compositor de canciones para títulos como San Francisco y Un dia en las carreras y en su filmografía figuran títulos como La mujer de las dos caras, Luz que agoniza, La calle del delfín verde, Colorado Jim, La humanidad en peligro, Quentin Durward, Marcado por el odio, Los hermanos Karamazov, Con él llegó el escándalo, Rebelión a bordo (la de Marlon Brando), Lord Jim o Tobruk.

Lo más recordado de Lili son sus canciones, especialmente una canción tirolesa entre Caron y Ferrer manejando una marioneta.

De entre las nominadas, De aquí a la eternidad (Morris Stoloff y George Duning) y Julio César (Miklós Rozsa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario