domingo, 28 de junio de 2020

Oscar 1952: ¡Viva Zapata!

Nominada a mejor banda sonora de película dramática o comedia:

En 1952, la ganadora del Oscar a mejor banda sonora fue para Dimitri Tiomkin, por Solo ante el peligro. de la que ya hablé extensamente en la historia de las canciones. Aprovechando que entre las nominadas está ¡Viva Zapata! y que no si posteriormente voy a volver a hablar de Alex North (preparo los artículos de un dia para otro, mi memoria es muy bunea, pero no llega a recordar al momento todas las películas ganadoras y nominadas), el gran olvidado de la historia de los Oscars junto con Thomas Newman y James Newton Howard, voy a centrar el artículo de hoy en North y en la película de Elia Kazan.

Sorprende ver que Alex North no haya ganado ni un Oscar en su larga carrera de 1951 a 1987. No estoy hablando de un compositor cualquiera, está considerado uno de los grandes de la historia del cine, una selección de su filmografía habla por si mismo, unas cuantas de sus composiciones son auténticos clásicos: Un tranvia llamado deseo, Muerte de un viajante, La rosa tatuada, El largo y cálido verano, Más allá de Rio Grande,  Espartaco, Vidas rebeldes, La calumnia, Cleopatra, El tormento y el éxtasis, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Las sandalias del pescador, Muerde la bala, Bajo el volcán, El honor de los Prizzi, Good morning Vietnam, Dublineses y un largo etcétera. Añadir que es quien compuso la famosa Unchained melody popularizada por los Righteous brothers y Ghost, y que Kubrick rechazó su banda sonora para 2001 una odisea del espacio. Una filmografía impresionante que solo recibió como recompensa un Oscar honorífico.

North comenzó en el cine con Elia Kazan que lo había descubierto en los trabajos que el músico había hecho para teatro Uno de sus primeros trabajos para el director fue ¡Viva Zapata!, obra perteneciente al periodo anticomunista del director durante la Caza de brujas, en el que admira a Emiliano Zapata, pero cuestiona la revolución mexicana. Al igual que La ley del silencio, película admirable desde el punto de vista cinematográfico, pero discutible el punto de vista ideológico, tiene dos inolvidables interpretaciones de Marlon Brando y Anthony Quinn y es un clásico del cine.

Gran banda sonora de North, el compositor tenía mucho aprecio por la cultura mexicana y no va aser la última vez en su filmografía que ponga banda sonora a películas ambientadas en México. Partiendo de un tema con connotaciones folclóricas, alcanzó grandes momentos dramáticos y me parece una de las mejores bandas sonoras que recuerdo de él.

Entre las otras nominadas, otra gran composición de Miklós Rozsa, Ivanhoe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario