martes, 16 de junio de 2020

Oscar 1940 (II): Rebeca

Nominacion a mejor bada sonora original:

El Oscar de 1940 fue concedido a los compositores Leigh Harline, Paul J. Smith y Ned Washington por Pinocho, de la que ya hablé en la historia de las canciones.

Para escoger una entre las nominadas lo tenía complicado, había mucho y muy bueno donde escoger: 3 de Victor Young (Arizona, Mando siniestro, Policía del Canadá), un gran Chaplin (El gran dictador), Max Steiner (La carta) y dos formidables clásicos del cine de aventuras como El signo del Zorro (Alfred Newman) y El ladrón de Bagdad (Miklòs Rosza). Varias de ellas, obras maestras.

Pero creo que por ser la película que ganó el Oscar en 1940, por ser el primer filme estadounidense de un genio y por ser una excelente banda sonora de un gran compositor relativamente olvidado hoy en dia, tenía que dedicar el artículo a Rebeca.

Alfred Hitchcock ya era un gran director muy reconocido en Reino Unido antes de Rebeca, filmes como El hombre que sabía demasiado, 39 escalones, Inocencia y juventud y Alarma en el expreso ya son obras maestras. Llega a EEUU contratado por David O'Selznick para hacer una versión de la historia del Titanic, pero finalmente hace Rebeca, basada en una novela de la escritora Daphne Du Maurier, autora de Posada Jamaica, su último filme británico, y de la que adaptaría posteriormente un relato suyo llamado Los pájaros.

El resultado, su primera obra maestra en tierras estadounidenses, una de sus películas más icónicas y el único Oscar a la mejor película de su carrera, no ganó como director, ya que se lo llevó otro genio por otra obra maestra, John Ford por Las uvas de la ira. David O'Selznick fue el primer productor que ganó dos Osca rs en años consecutivos por Lo que el viento se llevó y Rebeca.

La historia de Rebeca es muy conocida, la de una chica humilde que se casa con un aristócrata obsesionado con su fallecida primera mujer. Coprotagonizada por Laurence Olivier, lanzó a la fama a Joan Fontaine, hermana de Olivia de Havilland, y a Judith Anderson, excelente actriz australiana que interpretaba a la ama de llaves. Tuvo tal impacto popular que el tipo de chaqueta que lleva Fontaine en la película se le conoce como rebeca desde entonces.

La banda sonora está compuesta por un grande. Franz Waxman, compositor de origen alemán pero nacido en la actual Polonia. No es muy conocido por las nuevas generaciones, pero fue el primero en ganar un Oscar dos años seguidos por El crepúsculo de los dioses y Un lugar en el sol y tiene obras maestras como La novia de Frankestein, Capitanes intrépidos, Sospecha, Objetivo Birmania, La ventana indiscreta o Taras Bulba. Rebeca me parece una de sus mejores partituras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario