domingo, 21 de junio de 2020

Oscar 1945: Recuerda

Oscar mejor banda sonora de una película dramática o comedia:

En 1945, Alfred Hitchcock volvía a ser nominado al Oscar por Recuerda, no ganaría porque se volvió a encontrar con otro grande: Billy Wilder y Dias sin huella. Desgraciadamente, el maestro nunca lo ganó, cuando era nominado siempre se encontraba con fuerte competencia: Ford, Elia Kazan y en dos ocasiones Wilder.

Recuerda es otra obra maestra del genio. Vuelve a repetir el esquema del presunto culpable de asesinato que tiene un trauma muy gordo en el pasado, como en Psicosis, Marnie la ladrona y algunas más; no comentaré si Gregory Peck es culpable o no por si hay algún lector que no haya visto la película. Fue la primera película que hizo Hitchcock con una de sus musas, Ingrid Bergman, y su escena más célebre fue una onírica diseñada por Salvador Dalí.

Primer Oscar para uno de los mejores compositores de la historia del cine.

El húngaro Miklós Rosza ya había sido nominado por grandes partituras como El ladrón de Bagdad o Perdición, luego tendría una extensa y gloriosa  carrera hasta 1982: triple nominación en 1945 por Recuerda, Dias sin huella y Canción inolvidable y más adelante Forajidos, Doble vida, La costilla de Adán, La jungla de asfalto, Quo vadis, Julio César, Monfleet, El loco del pelo rojo, Tiempo de amar tiempo de morir, Ben-Hur, Rey de reyes, El Cid, La vida privada de Sherlock Holmes, El eslabón del Niágar, Los pasajeros del tiempo, Cliente muerto no paga y un larguísimo etcletera de un compositor prolífico (95 películas según IMDB) y en numerosas ocasiones genial.

Recuerda es memorable y su tema principal uno de los más famosos y más románticos de la historia del cine. Hitchcock le pidió que utilizara para las escenas de amnesia y oníricas un instrumento que fuese poco conocido, y Rosza utilizó por primera vez en cine el theremin, instrumento musicarl inventado en los años 20; Bernard Herrmann retomaría el instrumento para otro gran clásico, Últimatum a la tierra.

Además de los filmes compuestos por Rosza, destacar en 1945 como nominadas La mujer del cuadro (Hugo Friedhofer), Objetivo Birmania (Franz Waxman),  y Las llaves del reino (Alfred Newman).


No hay comentarios:

Publicar un comentario