viernes, 19 de junio de 2020

Oscar 1943 (II): La canción de Bernadette

Oscar mejor banda sonora de una película dramática o musical:

La historia de Santa Bernadette Soubirous y las 18 apariciones de la Virgen María en Lourdesen 1858 ha dado lugar a un buen puñado de películas, pero sin duda la más conocida es la que hizo Hollywood en 1943, La canción de Bernadette dirigida por Henry King. Aún no siendo mi tipo de película favorita, sí me parece un título notable y es desde luego un clásico del cine religioso..

Fue el descubrimiento de la actriz Jennifer Jones. Esposa del actor Robert Walker, fue descubierta en un casting por David O'Selznick, fue elegida para protagonizar La canción de Bernadette aún siendo demasiado mayor para el papel, ya que Bernadette Soubirous tenía 14 años en el momento de las apariciones y Jennifer Jones 24 en el momento de hacer la película. Jones ganó el Oscar a la mejor actriz y además acabó casada con David O'Selznick. Se convirtió en una gran estrella, con títulos como Desde que te fuiste, Jennie, Madame Bovary, Estación Termini, La colina del adiós, Adiós a las armas, Suave es la noche y El coloso en llamas, retirándose tras el famoso filme de catástrofes a los 55 años. Su papel más memorable es sin duda el de Duelo al sol, la escena final con Gregory Peck es una de las escenas más icónicas de la historia del cine.

La canción de Bernadette también obtuvo Oscar para la mejor banda sonora, el primero a partitura original para Alfred Newman. El compositor era hombre de profundas creencias religiosas y espeirituales y compuso una bellísima partittura religiosa con alguna salida a la música pastoral y un uso celestial de los coros. Es sin duda una de las grandes bandas sonoras del genial compositor.

Entre las nominadas, Casablanca (Max Steiner), yPor quién doblan las campanas (Victor Young), 


No hay comentarios:

Publicar un comentario