sábado, 27 de junio de 2020

Oscar 1951 (I): Un americano en París

Oscar a la mejor orquestación de una película musical:

El Oscar a la mejor película de 1951 fue para uno de los grandes musicales de la historia del cine: Un americano en París. Según la lista de American Filme Institute se situa en el noveno puesto de mejores musicales (el top 10 se completa por este orden: Cantando bajo la lluvia, West side story, El mago de Oz, Sonrisas y lágrimas, Cabaret, Mary Poppins, Ha nacido una estrella (1954) y Cita en St. Louis, nada mal la lista, aunque echo de menos más arriba The band wagon y  Un dia en Nueva York, puestos 17 y 19).

Durante mucho tiempo Un americano en París estuvo más arriba, pero creo que el noveno puesto me parece más correcto. Hilando fino, el final es buenísimo, pero el resto de la película flojea un poco en comparacíón, creo que de Minnelli son mejores Cita en San Louis y The band wagon. Fue uno de los musicales de más éxito de Gene Kelly, y fue la primera película de la actriz Leslie Caron, descubrimiento personal de Gene Kelly.

El número final es una gozada, uno de los mejores de la historia del cine, una escena onírica que homenajea el arte francés en forma de balllet y e una larga duración inusual en el cine musical clásico, alrededor de un cuarto de hora.

Además del Oscar a la mejor película, Un americano en París se llevó el Oscar a mejor orquestación. La adaptación de la música de George Gershwin corrió a cargo de Johnny Green y Saul Chaplin.

Entre las nominadas, Alicia en el país de las maravillas, El gran Caruso y Magnolia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario