domingo, 14 de junio de 2020

Oscar 1938 (I): Alexander's ragtime band

En 1938 se crea por primera vez el Oscar  a banda sonora originalpara un compositor y no para el departamento musical de un estudio. Ha seguido manteniéndose hasta ahora, aunque algunos años de los 90 se han dado dos premios diferentes, drama y comedia.

El Oscar para mejor orquestación se mantendrá, aunque más adelante se conocerá también como banda sonora adaptada. A diferencia del anterior, no se va a conceder siempre, depende de las películas que haya ese año.

A partir de hoy, va a haber dias que haga más de un artículo según los Oscars que se entreguen el año que comento. Siempre empezaré el artículo aclarando de qué premio Oscar hablo. si banda sonora 
original, orquestación u otros.

Oscar mejor orquestación:

Este Oscar se concede este año a Alexander's ragtime band, película musical inspirada en las canciones de Irving Berlin y tomando como leit motiv. Cuenta la historia de los comienzos del ragtime y el jazz a través de un músico joven que decide dejar la música "seria" para dedicarse al nuevo estilo. Tiene un gran reparto encabezado por Tyrone Power, Alice Faye, Don Ameche y Ethel Merman, y no está exenta de polémica al no hacer ninguna mención a los músicos de raza negra y al tener acusaciones de plagio a la canción y a la historia de la película. 

Su director Henry King es uno de los artesanos más conocidos del Hollywood clásico, trabajando especialmente para Fox. Su lista de películas conocidas es larga, entre otras La feria de la vida, Tierra de audaces, El cisne negro, La canción de Bernadette. El pistolero, La colina del adiós o Suave es la noche.

Primer Oscar para uno de los mejores compositores de la historia del cine y el más premiado en la historia de los Oscars, 9 estatuillas en total. Alfred Newman, aparte de ser padre de Thomas y David y tio de Randy, es el creador de la fanfarria inicial de 20yh Century Fox y de grandes bandas sonoras: Beau Geste, Gunga Din, Cumbres borrascosas, Las uvas de la ira y un largo etcétera hasta 1970 que cierra su filmografía con Aeropuerto. 

La banda sonora tiene un buen número de canciones de Irving Berlin, incluida evidentemente la canción que da título a la película. 


Entre las nominadas, Jezabel (Max Steiner) y Loca por la música (Charles Previn y Frank Skiner)


No hay comentarios:

Publicar un comentario