martes, 23 de junio de 2020

Oscar 1947 (II): Doble vida

Oscar a la mejor banda sonora de una película dramática o comedia:

Los guionistas Ruth Gordon y Garson Karin fueron matrimonio y dos de los mejores guionistas del Hollywood clásico, especialmente en el terreno de la comedia: La costilla de Adán, Nacida ayer o La impetuosa son guiones perfectos. Ruth Gordon fue además una estupenda actriz, inolvidable en películas como La semilla del diablo (su único Oscar como intérprete) y Harold y Maud y muy divertida en títulos menores de Clint Eastwood como Duro de pelar y La gran pelea.

Formaron el trio perfecto con George Cukor, extraordinario director de larga filmografía (Mujercitas, Historias de Filadelfia, Luz que agoniza, dos versiones de Ha nacido una estrella, Las girls, My fair lady, Ricas y famosas, etc, etc). Las comedias que hicieron los tres juntos están entre lo mejor de la historia del género.

Pero su colaboración juntos comenzó con un prestigioso drama, Doble vida, la historia de un actor que representa Otelo y que empieza a confundir la realidad y la ficción con su esposa. Fue el único Oscar para el gran actor británico Ronald Colman, el inolvidable protagonista de la versión de 1937 de El prisionero de Zenda, Horizontes perdidos y Niebla en el pasado, entre muchas otras. Doble vida es uno de sus mejores papeles. 

Fue el segundo Oscar para Miklós Rozsa, otra gran banda sonora sobre la obsesión y otro merecido Oscar para el maestro.

Entre las nominadas, La mujer del obispo (Hugo Friedhofer) y El capitán de Castilla (Alfred Newman)


No hay comentarios:

Publicar un comentario