lunes, 22 de junio de 2020

Oscar 1946 (I): The Jolson story

Oscar mejor orquestación de una película musical.

La película ganadora de Oscar a mejor orquestación de este año creo que no la he visto y tengo muy pocas referencias de ella, su director y su protagonista.

Es The Jolson story, biopic del cantante Al Jolson, famoso por ser el protagonista de El cantor de jazz, la primera pelícua sonora, y famoso por interpretar sus canciones con la cara pintada de negro, algo tomado actualmente como un insulto por la comunidad afroamericana, sería impensable ahora. 

Su director es Alfred E Green, por lo que veo en IMDB tiene una amplia filmografia, pero solo me suena haber visto Copacabana con Groucho Marx, Peligrosa con Bette Davis y Cuatro caras del Oeste con Joel McCrea. Sin acreditar, de la parte musical se encargó el director Joseph H Lewis, director de las magistrales El demonio de las armas y The big combo.

Menos me suena el protagonista, Larry Parks, que interpreta a Jolson, aunque está doblado en las canciones por el cantante. Parks fue nominado al Oscar por este papel,  e hizo una segunda parte de la historia de Jolson, pero el resto de su carrera es muy poco destacable.

El Oscar para la mejor orquestación fue para el compositor Morris Stoloff. Espero que nadie me tome por racista, pero de Jolson o  Parks hay que poner una imagen con la cara pintada de negro, es su imagen más icónica.

Entre las nominadas, Las chicas de Harvey, ya comentada en Oscar a mejor canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario