miércoles, 17 de junio de 2020

Oscar 1941 (I): Dumbo

Óscar mejor orquestación de una película musical:

Por primera vez se hacen distinciones por géneros en los Oscars de banda sonora, el de mejor orquestación se aplicará generalmente a bandas sonoras de musicales, sean originales o adaptadas.

La ganadora de este año creo que es original, y es una obra maestra del cine de animación: Dumbo. Fue una de las cinco primeras películas de Disney, consideradas por algunos expertos "las cinco grandes" (las otras son Blancanieves, Pinocho, Fantasía y Bambi) y la única después de Blancanieves que fue un gran éxito en su estreno. Es también una de las más cortas.

La historia es del todo conocida: un elefante que nace en un circo y que es objeto de burlas,  hasta que se descubre que puede volar. Ha sido objeto de controversia racial por los personajes burlescos de los cuervos, y estuvo a punto de ser portada de la revista Time en 1941, pero Pearl Harbor y la entrada de EEUU en la guerra cambió la portada. Fue dirigida por Ben Sharpsteen, codirector también de PInocho.

El Oscar musical fue para los compositores Frank Churchill y Oliver Wallace; Churchill es autor también de las canciones de Blancanieves y codirector de Pinocho y Wallace entre otras compuso para Disney Cenicienta y Alicia en el país de las maravillas. Gran banda sonora que se recuerda especiamente por el tema Baby minue, uno de los más famosos de la historia de Disney.

No conozco demasiado las películas nominadas este año, solo me suena algo Reclutas en apuros, protagonizada por Abbott y Costello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario