miércoles, 17 de junio de 2020

Oscar 1941 (II): El hombre que vendió su alma

Oscar mejor banda sonora de una película dramática o comedia:

En 1941, uno de los mayores genios de la historia de la música de cine comienza su carrera por la puerta grande:  la primera película pasará a la historia del cine, por la segunda ganará su único Oscar.

Sorprende ver que Bernard Herrmann tenga un solo Oscar y muy pocas nominaciones, ninguna entre 1946 y 1976 y ninguna por sus trabajos con Hitchcock.Se dice que fue un hombre de muy mal carácter, y tampoco ayudó que no estuviese sindicado ni que perteneciese a la Academia. Maestro de la música para trhillers y cine de terror, su filmografía es impresionante, sin mencionar las que comento aparte: Ana y el rey de Siam, El fantasma y la Señora Muir, Ultimatum a la Tierra, Operación Cicerón, Las nieves del Kilimanjaro, Sinuhé el egipcio, Simbad y la princesa, Viaje al centro de la Tierra, El cabo del terror, Jasón y los argonautas, Farenheit 451 y La novia vestía de negro y unas cuantas más, la mayoría magistrales.

Las más memorables o más recordadas, las que hace con Hitchcok entre ¿Quién mató a Harry? y Marnie la ladrona. Hitchcock y Herrmann parecen formar un duo perfecto, es imposible pensar en Vértigo, Con la muerte en los talones o  Psicosis, de hecho se rumorea que Hitchcok quería dejar Psicosis como telefilme hasta que Herrmnan le mostró la escena de la ducha con su banda sonora. De ese periodo del maestro británico, solo Los pájaros no tiene banda sonora del músico, ya que Hitchcok decidió que no tuviese música.

La relación entre ambos acaba muy mal. Hitchcok no está de acuerdo con Herrmann en la banda sonora que ha escrito para Cortina rasgada y le despide, sustituyéndole  por el excelente compositor John Addison (Oscar por Tom Jones, ya hablaré de él posteriormente cuando llegue a ese filme); la banda sonora de Herrmann  descartada se puede escuchar en Youtube; gustándome las dos, me quedo con la de Addison.

Después del despido, Hermann atraviesa un profundo bache, haciendo bandas sonoras para filmes de segunda fila, hasta que Brian de Palma le saca del ostracismo con Hermanas. A partir de ahí encadena tres soberbias bandas sonoras: Estoy vivo, Fascinación y Taxi driver; desgraciadamente las dos últimas son póstumas, fallece repentitamente mientras dormía tras acabar la grabación de la película de Scorsese.

Volvamos a 1941. Herrmann comienza su carrera con Ciudadano Kane con una excelente banda sonora nominada al Oscar. Pero la gana por su segunda película, El hombre que vendió su alma,

 La película de William Dieterle protagonizada por Walter Huston y Edward Arnold, era una actualización de Fausto, donde el hombre que vende el alma al diablo es un granjero. Actualmente, el filme está olvidado, creo que no lo he visto, pero el trabajo de Herrmann es muy bueno, su tema principal es un gran scherzo macabro en forma de vals. Aunque me gusta más Ciudadano Kane,  me parece una sobresaliente banda sonora ganadora.

Destacar entre las nominadas: de Alfred Newman, Bola de fuego y Qué verde era mi valle, de Franz Waxmann, Dr Jeckyll y Mr Hyde y Sospecha, de Max Steiner, El sargento York y de Victor Young Si no amaneciera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario