jueves, 18 de junio de 2020

Oscar 1942 (I): Yanqui Dandy

Oscar mejor orquestación de película musical:

Durante la Segunda Guerra Mundial, un buen porcentaje de las películas de los estudios son de propaganda bélica. Las más evidentes son los filmes ambientados en el frente bélico (Objetivo Birmania), algunas son melodramas ambientados en la retaguardia amiga (La Señora Miniver) o enemiga (Casablanca, Esta tierra es mia), otras son geniales parodias (To be or not to be) e incluso hay musicales.

Yanqui Dandy es quizás el más conocido de los musicales de propaganda bélica. Es un biopic de George M. Cohan, uno de los grandes artistas de Broadway de la primera mitad del siglo XX. De peculiar estilo entre el recitativo y la canción, Cohan se convirtió también en un símbolo patriótico al afirmar en una de sus canciones que había nacido un cuatro de julio (en realidad nació un dia 3) y creó famosas melodías utilizadas en las guerras mundiales como Over there y su versión del tema popular Yanqui Doodle dandy. Falleció antes de que se estrenase el filme, aunque parece ser que se lo enseñaron en un pase privado.

Dirigida con su habilidad habitual por Michael Curtiz, no es en mi opinión una obra maestra, pero destaca por la interpretación de James Cagney, ganador del Oscar por este filme. James Cagney es la mayor estrella del cine negro americano junto con Bogart y Edward G. Robinson, con obras maestras como El enemigo público, Ángeles con caras sucias, Los violentos años 20 y Al rojo vivo, pero aquí cambia de registro completamente. Dicen que el primer actor elegido era Fred Astaire, pero su estilo musical es muy diferente del de Cohan, vocalmente hablando es mucho más adecuado Cagney. Es la más famosa interpretación de James Cagney fuera del cine negro junto con Uno, dos, tres, está excelente.

La adaptación musical de las canciones de George M. Cohan corrió a cargo de los compositores Ray Heindorf y Heinz Róemheld. Ambos ganaron el Oscar a la mejor orquestación de película musical por el filme.

Entre las nominadas, Holiday Inn (la película en la que apareció por primera vez White christmas, ya comentada en este blog) y Bailando nace el amor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario