lunes, 15 de junio de 2020

Oscar 1939 (I): La diligencia

Oscar mejor orquestación:

El Oscar de 1939 fue para La diligencia. No se considera banda sonora original, ya que contiene composiciones anteriores y canciones tradicionales. Los ganadores fueron los compositores Richard Hageman, Frank Harlin, John Leipold y Leo Shuken.

La diligencia es el western más famoso de la historia, y en mi opinión uno de los tres mejores de John Ford (aunque es muy complicado hablando del maestro elegir cuáles son mejores) junto con Centauros del desierto y El hombre que mató a Liberty Valance. La historia de la diligencia que tiene que atravesar territorio apache con un pistolero que es llevado a prisión es uno de los clásicos con mayúsculas de la historia del cine. Lanzó definitivamente al estrellato a John Wayne (no es su primer papel "importante" como dice la Wikipedia, ese fue La gran jornada en 1930, pero el fracaso comercial le llevó a 9 años de películas de segunda fila), acompañada por Claire Trevor (juntos volverían a coincidir en otra película con Oscar a mejor banda sonora en 1954, Escrito en el viento), John Carradine, Andy Devine y Thomas Mitchell, ganador del Oscar a mejor actor secundario por esta película.

Entre las nominadas, Los hijos de la farándula, El jorobado de Notre Dame (Alfred Newman), Caballero sin espada (Dimitri Tiomkin) y La vida privada de Elizabeth y Essex (Korngold).




No hay comentarios:

Publicar un comentario