viernes, 26 de junio de 2020

Oscar 1950 (I): Annie la reina del circo

Oscar mejor orquestación de una película musical:

Desde que he iniciado estos artículos sobre bandas sonoras, siempre encabezo el artículo con el título en España de la película de la que voy a hablar. Hoy me han entrado ganas de quitarlo, visto lo que hiceron con el original, Annie get your gun. que salvo que mi inglés no sea muy bueno es Annie coge tu pistola. No voy a volver a nombrar el título español. 

No tan conocido en España como otras  oobras de Broadway, Annie get your gun es una de los musicales más conocidos de Broadway, inspirado en la vida de Anne Oakley, tiradora del Oeste que formó parte del espectáculo circense de Búfalo Bill. La música de Irving Berlin tiene unas cuantas canciones míticas, entre ellas una que se convirtió en himno del mundo del espectáculo estadounidense,  There's no bussines liike show bussines.

La adaptación de 1950 hace mucho tiempo que no la he visto y la recuerdo mal. Dirigida por George Sidney (con la colaboración no acreditada de Busby , tenía que protagonizarla Judy Garland, pero es despedida por sus problemas de adicción y retrasos; marca el comienzo del declive cinematográfico de Garland, aún interpretando después grandes películas musicales como Ha nacido una estrella. Su sustituta fue la actriz Betty Hutton y fue el primer papel importante del actor y cantante Howard Keel. El Oscar a la orquestación fue para los compositores Adolph Deutsch 

Como es lógico, tengo que poner la canción emblemática de este musical, interpretada por Hutton, Keel y dos grandes secundarios, Louis Calhern y Keenan Wynn y Roger Edens.

Entre las nominadas, la Cenicienta de Disney




No hay comentarios:

Publicar un comentario