lunes, 22 de junio de 2020

Oscar 1946 (II): Los mejores años de nuestra vida

Oscar a la mejor banda sonora de una película dramática o comedia:

En 1946, la gran ganadora de los Oscars fue Los mejores años de nuestra vida, clásico del cine de la primera parte de la posguerra sobre el regreso a casa de tres veteranos de la II Guerra Mundial, Protagonizada por Dana Andrews, Fredrich March y el actor sin brazos Harold Russell, fue Oscar para los dos últimos.

Es para mi la mejor de las películas que conozco del director francoalemán (de la Lorena, según la época perteneció a un país u otro) William Wyler, todo un clásico (algunos críticos no le tiene aprecio precisamente por su clasicismo), ganador de 3 Oscar por esta de la que hablo, La Sra Miniver y Ben-Hur, y autor de películas míticas como Jezabel, La carta, La loba, La heredera, Vacaciones en Roma, La gran prueba, Horizontes de grandeza, La calumnia, El coleccionista o Funny  girl. Gran director de actrices y actores, aquí estuvo especialmente acertado en contar el complicado regreso a casa de los veteranos de guerra.

El compositor ganador del Oscar por esta película es muy bueno, pero no excesivamente conocido pr el gran público. El estadounidense Hugo Friedhofer es autor de grandes bandas sonoras, como Las aventuras de Marco Polo, Cuerpo y alma, La mujer del obispo, El gran carnaval, Hondo, Veracruz, El baile de los malditos, El rostro impenetrable o El barón rojo y un largo etcétera no siempre acreditado, trabajó mucho como ayudante de otros compositores más reconocidos. Los mejores años de nuestra vida es uno de sus mejores trabajos y un merecido Oscar.

Emtre las nominadas, Ana y el rey de Siam (Bernard Herrmann) y Forajidos (Miklòs Rosza)




No hay comentarios:

Publicar un comentario