jueves, 11 de junio de 2020

Oscar BSO 1935: El delator

Aunque oficialmente el Oscar de 1935 sea para el departamento musical RKO, el compositor de  la banda sonora de El delator es uno de los más grandes de la historia del cine: Max Steiner.

Nacido en Viena, como muchos compositores europeos del siglo XX Steiner tuvo que huir a EEUU de una guerra, en su caso la Segunda. Ganador de 3 Oscars que ya iré comentando en próximas jornadas, entre sus bandas sonoras no ganadoras destacan King Kong, Lo que el viento se llevó, Casablanca, Murieron con las botas puestas, El halcón y la flecha o Centauros del desierto entre muchas otras. Sin duda un músico genial. 

El delator es una gran banda sonora y una de las mejores películas de los años 30 de John Ford, sobre la historia de un miembro del IRA que delata a un viejo amigo. Primer Oscar para Steiner y Ford y único Oscar para su protagonista, Victor McLaglen, uno de los mejores y más habituales intérpretes de la filmografía de Ford.

La banda sonora es una magistral combinación entre el intrigante tema principal y el Ave Maria que suena en algunos compases. Merecidísimo Oscar .


Entre las nominadas, tampoco habría sido una mala ganadora El capitán Blood, de otro genio como Korngold del que hablaré en prósximos dias, y estaba nominada la primera versión de Rebelión a bordo (compositor Herbert Stothart)


No hay comentarios:

Publicar un comentario