miércoles, 10 de junio de 2020

Oscar BSO 1934: Una noche de amor

El Oscar a la mejor banda sonora inicia su historia en 1934, pero los primeros años no se le conoce por ese nombre y no se le concede oficialmente a un compositor. Se le denomina Oscar a la mejor orquestación y se concede al departamento musical de un estudio. Siempre que sea posible estos primeros artículos, diré el nombre del compositor o compositores de cada película (algunos extraordinarios, como Steiner o Korngold), salvo un caso en que no está claro.

El primer Oscar a la mejor orquestación es para Una noche de amor, película completamente olvidada que no recuerdo haber visto nunca. El premio se concede al departamento musical de Columbia, y los compositores Victor Schertinzger y Gus Kahn; del Kahn solo conozco Carioca, canción de Volando a Rio, con Fred Astaire y Ginger Rogers.

Schertzinger es también el director de la película, Tiene una larga filmografía en el cine mudo y principios del sonoro, pero solo recuerdo haber visto dos filmes con Bing Crosby y Bob Hope, Camino de Zanzíbar y Camino de Singapur.

De lo que he podido encontrar de Una noche de amor, se trata de un musical muy de los comienzos del sonoro, sobre una chica que quiere ser cantante de ópera y toma clases de un maestro del que se enamora. Interpretada por los para mí desconocidos Grace Moore y Tullio Carminati (aunque aparece según Wikipedia en Vacaciones en Roma, El Cid y El cardenal, no le recuerdo), no me parece como banda sonora demasiado interesante, me parece una reliquia arqueológica.

Mucho más interés desde el punto de vista cinéfilo actual tienen las nominadas, La alegre divorciada ( compositor Sam Hoffelstein) y la genial La patrulla perdida de John Ford (Compositor Max Steiner).






No hay comentarios:

Publicar un comentario