miércoles, 26 de agosto de 2020

Tenet

Cómo 'Tenet', de Christopher Nolan, definirá el futuro de los cines

Tenet review: Christopher Nolan's new time-twister can't top Inception -  CNET

Después de ver Tenet, y sin hacer spoilers entiendo las posturas encontradas entre los que la admiramos y los que la detestan. Ambos tienen razón, porque creo que parten de planteamientos distintos.

Va a decepcionar a los que buscan un argumento novedoso y a los que todavía están pensando si la peonza sigue girando o no. Cuando todo acaba encajando y se sabe qué es la catástrofe que tiene que evitar el Protagonista (en mayúsculas porque es el nombre con el que se conoce en la película, es un hombre sin nombre) y cuando al final sabemos qué es Tenet y quién está detrás de todo eso, lo que hay no es novedoso, es un argumento muy clásico de la ciencia-ficción (que no del espionaje, aunque juegue con algunos de sus argumentos, esto no es Bond, es otra cosa) y vista la película completa, las referencias a varias películas claves del fantástico son muy claras (no diré cuáles).

Pero a quienes admiramos a Nolan más como narrador que como guionista, a los que nos importa más cómo estaban contadas Memento y Dunkerque que lo que sucedía allí (contada linealmente Memento sería una intrega tirando a flojita), nos importa más el viaje de Interstellar que a dónde llega su personaje principal o que encontramos más interesante cómo está narrada y montada Origen  que el asunto de si la peonza se para o no, vamos a disfrutar mucho de Tenet: su ritmo decae en pocas ocasiones, tiene los mejores10 primeros minutos vistos en mucho tiempo, varias grandes escenas de acción (el avión y la autopista) y un gran trabajo de montaje de Jennifer Lame (el truco podría haber caído en el ridículo en manos de otra persona, lo hace muy bien)

No es perfecta, falla en la música (Ludwig Goranson no es Hans Zimmer, aunque no me parece el desastre que han dicho algunos, su uso en el filme) y John David Washington está muy verde como héroe de acción, aunque puede que sea la intención de Nolan viendo el final. No siendo perfecta y prefiriendo El caballero oscuro, Origen y Dunkerque, me parece excelente.

Nota sobre 10: 9




No hay comentarios:

Publicar un comentario