martes, 11 de agosto de 2020

Oscar 1995: El cartero (y Pablo Neruda)

Oscar mejor banda sonora drama:

Hay algunas veces que el remake de una película tiene tanto éxito que la película original queda completamente olvidada, tanto que hay mucha gente que no la conoce. Luz que agoniza de George Cukor tuvo tanto éxito que surgió la leyenda urbana de que Metro Goldwyn Mayer había ordenado destruir las copias de Luz de gas, la película original británica de 1940, algo falso puesto que se ha visto el filme británico en televisión alguna vez. He de reconocer que yo no he visto Dos espías en m cama, el filme francés que dio lugar a Mentiras arriesgadas.

Pero si he visto Ardiente paciencia, el filme alemán que dio lugar a El cartero (y Pablo Neruda), no he logrado averiguar si el filme de 1983 se estrenó en cines en  España, yo lo vi hace muchos años en una sesión especial en Canal +. Dirigido por Antonio Skarmeta, que posteriormente lo convirtió en novela, narraba la relación ficticia entre Pablo Neruda y su cartero en Chile entre los años 1969 y 1973, y tenía un final demoledor (basta con ver las fechas que he indicado para imaginárselo). Me pareció una rareza muy interesante.

Y vista, creo que el remake es algo inferior. Al cambiar la época y el lugar en que se desarrolla (Italia, años 50), pierde contundencia y gana en amabilidad, está mejor hecha, pero le falta la credibilidad de la otra, aun siendo una ficción. Su actor protagonista Massimo Troisi, falleció  un dia después de acabar el rodaje por problemas cardiacos, recibió una nominación póstuma al Oscar.

Es el filme mas conocido del director angloindio Michael Radford junto con 1984, también otro remake. Director muy irregular, junto a buenas películas como las nombradas, Pasiones en Kenia y El mercader de Venecia (la de Al Pacino), tiene desastres del calibre de La mula (la de Mario Casas), de la que se despidió y no quiso firmar con su nombre.

El cartero (y Pablo Neruda) fue nominada a 5 Oscars, los más importantes como son película, director, guión y actor principal. Solo se llevó el de banda sonora para Luis Bacalov, notable compositor argentino afincado en Italia, famoso por sus westerns (Django, En el Oeste se puede hacer amigo), por su colaboración con Passollini en El evangelio según San Mateo y por su excelente trabajo en El cartero (y Pablo Neruda). Casi nunca llegó a tener la fama y la calidad de Morricone, pero lo que conozco de Bacalov me parece bastante bueno.

Las nominadas, dos grandes trabajos de James Horner (Apolo 13 y Braveheart), una de John Williams (Nixon) y una de Patrick Doyle (Sentido y sensibilidad), nada mal el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario