martes, 18 de agosto de 2020

Oscar 2002: Frida

Oscar mejor banda sonora:

El caso del compositor estadounidense Elliot Goldenthal es bastante curioso. Marido de la directora de teatro y cine Julie Taymor, con la que ha colaborado en casi todas sus películas (Titus, Frida, La tempestad, El sueño de una noche de verano), Goldenthal fue un notable compositor hasta su Oscar por Frida, con buenos  trabajos con Gus van Sant (Drusgstore cowboy), David Fincher (Alien 3), Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, Michael Collins) o Joel Schumacher (Tiempo de matar y sus dos entregas de Batman, la banda sonora es de lo poco salvable), más el filme de animación Final fantasy. Pero tras el Oscar, su carrera cae en picado y actualmente está casi desaparecido y de sus últimos años solo destacan sus filmes con su mujer y un filme de Netflix protagonizado por Robert Redford y Jane Fonda

Frida es el filme más conocido de Julie Taymor, y el más sensato, las adaptaciones que conozco que ha hecho de Shakespeare me parecen unas idas de olla, especialmente Titus, vale que la primera obra de Shakespeare es delirante, pero las versiones en teatro y cine la pasan tanto  de rosca que acaba pareciendo más una comedia que una tragedia (especialmente Alex Rigola en el Teatre Lliure de Barcelona en 2000,  hacer la violación y mutilación de la hija de Tito Andrónico al ritmo de La bomba de King África no tiene nombre). Taymor hizo en Frida un biopic más convencional que otros trabajos suyos, destaca por el trabajo de Salma Hayek y Alfred Molina, me parece más filme de Harvey Weinstein que de Taymor.

Sin estar entre mis bandas sonoras preferidas de Goldenthal, me parece una buena banda sonora, peor no una justa ganadora. De tipo folclórico, destaca por sus canciones más que por su parte sin voces.

Me parecen mucho más interesantes las otras nominadas: Atrápame si puedes (John Williams), Camino a la perdición (Thomas Newman), Lejos del cielo (Elmer Bernstein) o Las horas (Philip Glass), hubiese encontrado más justo un primer Oscar para Newman o un segundo para Bernstein por la que fue su última película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario