lunes, 24 de agosto de 2020

Oscar 2008: El curioso caso de Benjamín Button

Nominada mejor banda sonora:

En 2008, Slumdog millionaire ganó el Oscar a la mejor banda sonora. Al estar ya comentada en la historia de las canciones, no repetiré.

Hablaré de la película que a priori partía como favorita y que fue derrotada por el filme de Danny Boyle: El curioso caso de Benjamin Button.

Es la primera película de David Fincher nominada a los Oscars y la primera nominación al Oscar para David Fincher (de la segunda hablaré pasado mañana). David Fincher es uno de los mejores directores estadounidenses en activo, maestro especialmente del thriller (Zodiac, Seven, The game), el fantástico (Alien 3) y alguna película difíciil de inscribir en algún género (El club de la lucha). En El curioso caso de Benjamin Button adaptó libremente un relato corto de Francis Scott Fitzgerald sobre un hombre que nace anciano y va rejuveneciendo conforme avanza su vida. No la aprecié demasiado en el momento de su estreno, pero la he vuelto a ver con la pandemia y creo que ha ganado con el tiempo. Nominada a 13 Oscars, solo se llevó 3: dirección artística, maquillaje y efectos especiales.

Y es una de las nominaciones a banda sonora del francés Alexandre Desplat, posteriormente ganador de 2 Oscar. Tiene una filmografía tan amplia que su trayectoria es un tanto irregular, pero Desplat me parece desde que lo conocí en Un héroe muy discreto uno de los mejores compositores vivos, con formidables trabajos como La joven de la perla, El velo pintado, Birth, Fantástico Mr, Fox, El gran Hotel Budapest, La forma del agua, Isla de perros y muchas otras.  Además tuve la oportunidad de verle dirigir un concierto en el Auditori de Barcelona hace pocos años.El curioso caso de Benjamin Button me parece una excelente banda sonora con un bello tema principal.

Las otras nominadas, Resistencia (James Newton Howard), Mi nombre es Harvey Milk (Danny Elfman) y Wall-E (Thomas Newman).


No hay comentarios:

Publicar un comentario