viernes, 21 de agosto de 2020

Oscar 2005: Brokeback mountain

Oscar mejor banda sonora:

Lo que pasó en 2005 es probablemente el mayor robo de la historia de los Oscars. En un ataque de chomofobia y/o ceguera, no se premió la favorita, Brockeback mountain, la historia de dos ovejeros (que no vaqueros, los aficionados al cine sabemos que ambos se llevan a muerte). Y aún peor, estando dos excelentes películas más como Buenas noches y buena suerte y Munich, y un notable biopic como Capote, se premió con el Oscar a la mejor película y al mejor guión una mediocridad estrenada casi un año antes de la ceremonia y que casi nadie recordaba (de hecho la podía haber visto en verano de 2005 en Portugal y ni me apeteció pasarme a verla, aquí llegó en el invierno de 2006): Crash, película que es para mí el peor de los filmes ganadores de Oscar que he visto.

Brockeback mountain es para mí de momento el mejor filme de Ang Lee y una de las mejores historias de amor de las últimas décadas, tanto amor heterosexual como homosexual. Fue la confirmación de que cuatro actores jóvenes eran más que promesas: Anne Hathaway, Michelle Williams, Jake Gylleenhal y especialmente Heath Ledger, quien tras unos comienzos interesantes como actor joven comercial pero algo irregulares (muy bien en 10 razones para odiarte, El patriota y Monster's ball, flojo en Destino de caballero, Los hermanos Grimm y Casanova), demostró aquí que ya no era una promesa, era un gran actor, desgraciadamente su vida se truncó a principios de 2008 cuando no se había estrenado su memorable Joker de El caballero oscuro.

Brokeback mountain se llevó tres premios muy importantes, director, guión adaptado y banda sonora.Su compositor es el argentino Gustavo Santaolalla, el último compositor hasta ahora que ha ganado dos Oscars consecutivos, este y el que comento mañana por Babel, y autor de otras bandas sonoras como Amores perros, 21 gramos, Relatos salvajes o Diarios de motocicleta. Se que tiene detractores que no soportan su estilo repetitivo y minimalista  y que discuten sobretodo el Oscar a Babel, pero a mi sus dos Oscars me convencen, especialmente el primero, su tema principal es muy bueno.

Las nominadas, dos John Williams (Memorias de una geisha y Munich), El jardinero fiel (Alberto Iglesias) y Orgullo y prejuicio (Dario Marianelli).



No hay comentarios:

Publicar un comentario