sábado, 8 de agosto de 2020

Oscar 1992: Instinto básico

Nominada mejor banda sonora:

En 1992, el Oscar a la mejor bandas sonora fue para Aladdin, ya comentada en la historia de las canciones. Por lo tanto, hablaré de la película que más revuelo armó ese año: Instinto básico.

Creo que el filme es el perfecto ejemplo de cómo un director con muy mala uva y una actriz pueden mejorar un guión normalito. El libreto de Joe Eszterhas era discreto, otra historia muy en su línea y casi un remake de Al filo de la sospecha, cambiando a Jeff Bridges por Sharon Stone y a Glenn Close por Michael Douglas, y cambiando una máquina de escribir por una impresora.

Pero cayó en manos de Paul Verhoeven. El maestro holandés de la mala uva, capaz de convertir distopías fascistas en farsas antifascistas (Starship troopers), de montar la revolución en Marte con Arnie (o quizás solo estaba en su mente), de montar escenas amorosas debajo de un ahorcado o de convertir Las Vegas en la parada intermedia entre la prostitución y Hollywood (el final de Showgirls tiene tela), convirtió el guión en una bomba sexual de alto voltaje. No sé si fue idea suya o del guionista no explicar con palabras lo de la impresora, creo que fue idea de Verhoeven, lo que es seguro es que provocó que haya gente que todavía no se aclare quién es la asesina (solo puede ser Stone; el escrito que sale de la impresora explica el posterior asesinato de George Dzundza y solo lo pueden haber leido Stone, Douglas y Dorothy Malone).  Su trabajo es una maravilla, por lo menos deja que el espectador piense quién es el asesino (en realidad todos son asesinos menos Dzundza, otro detalle made in Verhoeven)

Lanzó a Sharon Stone definitivamente. Verhoeven demostró en Desafío total que la ¿actriz? de Sangre y arena y Las minas del Rey Salomón sabía actuar si tenía un buen director detrás. Le dio el papel de su vida en Instinto básico, cruce de piernas aparte, no ha habido en los últimos cuarenta años una mujer fatal más sensual,  atractiva y pérfida. Ha marcado a Stone para bien y para mal, le ha abierto la puerta a papeles muy buenos (Casino) pero le ha encasillado en películas que intentaban seguir la senda de Instinto básico y que no le llegaban a la planta del pie (Acosada, Instinto básico 2).

De la banda sonora se encargó un genio como Jerry Goldsmith. Su tema principal tiene toda la sensualidad y misterio que requiere el filme, y es una obra maestra. Tuvo la mala suerte de encontrarse con Aladdin, de haber habido división de Oscars como sucederá durante unos años a partir de 1995 podría haber sido perfectamente el segundo Oscar para Goldsmith.

.Las otras nominadas, El rio de la vida (Mark Isham), Chaplin (John Barry) y Regreso a Howard's End (Richard Robbins).


No hay comentarios:

Publicar un comentario