lunes, 10 de agosto de 2020

Oscar 1994: Cadena perpetua

Nominada mejor banda sonora:

En 1994, el Oscar a la mejor banda sonora fue para Hans Zimmer por El rey león, ya comentada en mi historia de las canciones. 

Hablaré de Thomas Newman, doblemente nominado ese año por Mujercitas y por Cadena perpetua, en concreto hablaré de la segunda.

Con permiso de la estupenda Cuenta conmigo, Cadena perpetua me parece la mejor película basada en una novela no fantástica de Stephen King. Fue el primer largometraje del director Frank Darabont, especializado desde entonces en adaptaciones de Stephen King, y me sigue pareciendo su mejor filme, gustándome también La milla verde y La niebla. No fue un gran éxito en el momento de su estreno, pero se convirtió en una de las preferidas de las nuevas generaciones de cinéfilo. Actualmente es un clásico esta historia de un preso condenado a cadena perpetua por presuntamente matar a su mujer, y tiene grandes interpretaciones de Morgan Freeman, Tim Robbins y Bob Gunton.

Junto con Mujercitas, fue la primera  vez que se nominó a Thomas Newman. De momento, sigue siendo el compositor vivo más veces nominado que no ha ganado el Oscar, de momento van 15 intentos por filmes tan conocidos como American beauty, Camino a la perdición,  Buscando a Nemo, Wall-E, Skyfall o 1917. Siendo uno de los mejores compositores en activo, resulta extraño, no se si es mala suerte, el recuerdo que tiene la Academia de su padre Alfred o que no les convence su personalísimo estilo minimalista, el caso es que sigue virgen en los Oscars, y lo merecía como mínimo por Cadena perpetua, American beauty, Camino a la perdición, Wall-E y 1917. Tiene mucho tiempo por delante todavía a sus 65 años, espero que lo acabe logrando alguna vez. Cadena perpetua desde luego es uno de sus mejores trabajos.

Las otras nominadas, Forrest Gump (Alan Silvestri, otro grande de momento sin premio, aunque solo ha sido nominado 2 veces) y Entrevista con el vampiro (Elliot Godenthal).


No hay comentarios:

Publicar un comentario