jueves, 6 de agosto de 2020

Oscar 1990: Bailando con lobos

Oscar mejor banda sonora:

Parecía un capricho de estrella y una locura, un western de 3 horas cuando ya casi nadie los hacía y menos de esa duración, hablado en buena parte del filme en lengua nativa y con un reparto de completos desconocidos salvo el protagonista. El resultado fue una sorpresa: uno de los filmes más taquilleros de 1990 y ganador de 7 Oscars.

Me sigue pareciendo el mejor trabajo como director de Kevin Costner. Muchos críticos lo pusieron a parir fuera de USA por "blando y desfasado" (la blandura no se la veo y confundir clasicismo con desfase me parece indigno de algunos críticos) y no le perdonaron que le ganase el Oscar a Uno de los nuestros y El padrino 3 (de acuerdo, son superiores, pero Bailando con lobos no es para nada una mala ganadora). A falta de volver a verla dentro de unos pocos dias en Phenomena, me sigue pareciendo un clásico, y Costner saca muy buen partido del paisaje y de su desconocido reparto, se le agradece que diese a conocer a excelentes actores como Mary McDoneel, Graham Greene y Wes Studi. Hay una versión de 4 horas que me parece incluso superior a la estrenada en cines. Lo que vino después como director es digno de estudio, de debutar por la puerta grande a pegarse la hostia padre con El mensajero del futuro, no se que le vio a una historia que no había por dónde cogerla (se me ocurrió comprar en los Encantes la novela original y es todavía peor que la película, es ridícula y delirante); afortunadamente recuperó el pulso con Open range y demostró que es un notable director cuando tiene buen material.

Buena parte del éxito se debe también a la banda sonora. John Barry hizo en mi opinión una de sus mejores bandas sonoras, más épico y romántico que nunca. Fue el quinto y último Oscar para uno de los mejores compositores de la historia del cine.

Las nominadas, Avalon (Randy Newman), Ghost (Maurice Jarre), Habana (Dave Grusin) y Solo en casa (John Williams)


No hay comentarios:

Publicar un comentario