miércoles, 12 de agosto de 2020

Oscar 1996: Emma

Oscar mejor banda sonora comedia:

Parafraseando la película de Vincent Minnelli, con él llegó el escándalo. Harvey Weinstein es en lo bueno, en lo malo y en lo muy malo uno de los productores más importantes de Hollywood de las últimas décadas. Aún teniendo algún Oscar anterior por Pulp fiction y El cartero, su  periodo de máximo explendor comienza en 1996, ganando cinco Oscars a la mejor película hasta 2011 por filmes producidos o distribuidos por él. Luego llegarían el Me too y su encarcelación por abusos sexuales, de su imperio ya no queda prácticamente nada.

Las dos películas ganadoras del Oscar a la mejor banda sonora en 1996 son para filmes de Weinstein. El de comedia fue para el filme británico Emma, adaptación de la novela de Jane Austen, primer filme importante protagonizado por Gwyneth Paltrow cuando parecía una persona seria. Lo recuerdo mal, aunque con agrado, y está por ver si está mejor la versión reciente de la novela protagonizada por Anya Taylor-Joy, cuyo estreno en España se ha visto retrasado por la pandemia.

La banda sonora corrió a cargo de la británica Rachel Portman, quien se llevó el Oscar, siendo una banda sonora notable y muy agradable, creo que Alan Menken merecía un nuevo Oscar por El jorobado de Notre Dame. Es el único Oscar de Portman, compositora de una larga filmografía en la que destacan títulos como Smoke, Las normas de la casa de la sidra, Chocolat o el remake de El mensajero del miedo. 

Aparte de Menken, destacan entre los nominados James y el melocotón gigante (Randy Newman) y La mujer del obispo (Hans Zimmer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario