domingo, 16 de agosto de 2020

Oscar 2000: Tigre y dragón

Oscar mejor banda sonora:

Aunque es una coproducción entre varios paises, Tigre y dragón ganó el Oscar a la mejora película de habla no inglesa por Taiwán (la China comunista no ha ganado oficialmente nunca el Oscar a la mejor película de habla no inglesa). Puso de moda en Occidente el Wuxia, género asiático que es una mezcla de cine de artes marciales, melodrama y cine de capa y espada, con un uso muy destacado de la fotografía y el color. Aunque Tigre y dragón lo dio a conocer, el que más lo ha exportado a Occidente ha sido Zhang Yimou , con su tetralogía formada por Hero, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada y sombra.

Fue la consagración definitiva en los Oscars del director Ang Lee. Aunque ya había tenido nominaciones importantes por El banquete de bodas y Sentido y sensibilidad, es la primera vez que fue nominado como director u  la única vez hasta ahora que un filme suyo tiene un Oscar como mejor filme en cualquier lengua, sus dos Oscars como director no consiguieron el Oscar a mejor película (Brockeback mountain y La vida de Pi). Lee es uno de los grandes directores en activo, espero que la mediocre Géminis haya sido un despiste pasajero.

Tigre y dragón es la banda sonora más conocida del compositor chino Tan Dun junto con Hero. Tan Dun tiene una filmografía breve y es conocido también como responsable de la música de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Es su único Oscar de momento, me parece una banda sonora excelente con un gran uso del violín de Yo Yo Ma.

Gran cuarteto de nominados: Chocolat (Rachel Portman), El patriota (John Williams), Gladiator (Hans Zimmer) y Malena (Ennio Morricone).


No hay comentarios:

Publicar un comentario