martes, 11 de agosto de 2020

Oscar 1995: Toy story

Nominada mejor banda sonora comedia o musical:

Entre 1995 y 1998, la Academia de Hollywood decide volver a dividir los Oscars a banda sonora entre drama y comedia o musical. Probablemente es debido a que los años anteriores, las películas de Disney han arrasado en el terreno musical. pero curiosamente entre 1995 y 1998, Disney solo se va a llevar un Oscar, el de Pocahontas en 1995.

Pocahontas ya fue comentada en la historia de las canciones, así que hablaré de la más importante de las nominadas: Toy story.

Toy story históricamente hablando es una de las películas más importantes de la historia de la animación estadounidense, es la primera íntegramente animada con ordenador y su éxito lleva en USA a la casi desaparición de la animación analógica clásica. Es la primera película del estudio Pixar, que en los primeros años solo tiene contrato de distribución con Disney, hasta ser comprado definitivamente por el estudio del ratón. Creado inicialmente por George Lucas, es comprado por Steve Jobs, quien con John Lasseter al frente lo convierte en uno de los mayores referentes del cine de animación del mundo. Toy story es su primer largometraje y su primera obra maestra, también la primera de una saga que de momento va por las cuatro entregas.

La banda sonora corrió a cargo de Randy Newman. El sobrino de Alfred y primo de Thomas no había destacado hasta entonces como compositor de filmes infantiles y fue su primera colaboración con filmes producidos y/o distribuidos por Disney. Su trabajo en Toy story es muy bueno, y por supuesto You've  got a friend in me es una de las composiciones más conocidas de Newman.

Entre las otras nominadas, Sabrina (John Williams) y El presidente y Miss Wade (Marc Shaiman)


No hay comentarios:

Publicar un comentario