sábado, 22 de agosto de 2020

Oscar 2006: Babel

Oscar mejor banda sonora:

Era un año sin claro favorito, con dos veteranos sin Oscar, Philip Glass (Diario de un escándalo) y Thomas Newman (The good german) y dos novatos, Javier Navarrete (El laberinto del fauno) y Alexandre Desplat (The queen), pero ganó el único que ya tenía un Oscar. Gustavo Santaolalla,

Babel es la última colaboración entre el director mexicano Alejandro González Iñárritu y su compatriota el guionista Guillermo Arriaga, y la primera nominación al Oscar para Iñárritu como director. Ya se que el director tienen muchos detractores, de la primera época no soportan la estructura no lineal de sus películas y de la segunda su ego y en algún caso como El renacido le achacan que plagia a Tarkovski (el director que no homenajea a otro director que tire la primera claqueta). A mí me parece uno de los directores con más talento de los últimos años y un gran director de actores. Babel me gustó mucho en el momento del estreno, aunque hace tiempo que no la he vuelto a ver, me parece uno de sus mejores películas, incluso más que sus dos Oscars como director, Birdman (la más discutible, no me gusta demasiado el tema del plano secuencia si no tiene más donde agarrarse) y El renacido.

El segundo Oscar para Santaolalla fue más discutido que el primero, muchos dijeron que había demasiados temas no originales y otros comenzaban a cansarse de sus solos de guitarra. A mí el tema principal me parece muy potente y bello, Glass, Newman y Navarrete (Desplat lo ha merecido más en otras ocasiones que por The queen, incluidos los dos que tiene) también lo merecían, pero me parece un buen ganador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario