miércoles, 26 de agosto de 2020

Oscar 2010: La red social

Oscar mejor banda sonora:

2010 fue un año bastante desastroso en los Oscars: se premió la película que no debía haberse premiado, y me temo que en compensación a la pelicula perdedora se premió la banda sonora equivocada.

Me temo que Harvey Weinstein volvió a hacer de las suyas por penúltima vez (la última fue por lo menos más respetable). El panfleto belicista del rey, perdón, El discurso del rey,es correctita y destaca por los actores, pero es un chiste premiarla a la mejor película y mejor director estando La red social, Origen y Toy story 3. Su director Tom Hooper ya vemos en qué ha acabado, haciendo un desastre como Cats.

Y La red social, el biopic sobre Mark Zuckerberg que no deja en muy lugar al creador de Facebook, merecía película, director y guión adaptado, pero no banda sonora. Fincher sigue estando muy por encima de Hooper.

Pero no merecía el de banda sonora. No voy a decir como han dicho algunos que es el peor Oscar a banda sonora de la historia, creo mucho más discutible el de Alrededor de la medianoche o el de El viejo y el mar, dentro de su estilo minimalista de Trent Reznor y Atticus Ross es interesante y creo que le va bien a la película como reflejo del mundo electrónico y de aislamiento del personaje. Pero está lejos de las dos grandes bandas sonoras de ese año, Cómo entrenar a tu dragón (John Powell) y Origen (Hans Zimmer), me temo que el premio musical  a La red social fue la compensación a no premiarla a mejor película, y las compensaciones nunca son justas.

Único Oscar hasta ahora para Reznor y Ross, Provenientes del pop y la música electrónica, han trabajado juntos en varios filmes de Fincher (Millenium, Perdida) y en otros como El libro de Eli o Dia de patriotas. Como compositores de cine me parecen interesantes, pero no están entre mis favoritos en activo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario