viernes, 7 de agosto de 2020

Oscar 1991: El príncipe de las mareas

Nominada a mejor banda sonora:

En 1991, el Oscar a la mejor banda sonora fue para La bella y la bestia, ya comentada en la historia de las canciones, así que voy a hablar del segundo trabajo como directora de Barbra Streisand y de uno de los mejores compositores en activo, que hasta ahora no ha recibido nunca un Oscar.

Como Yentl, El príncipe de las mareas volvió a evidenciar que la Academia seguía ninguneando a Barbra Streisand como directora. Este melodrama sobre un hombre que colabora con una psiquiatra para ayudar a su hermana y que empieza a sacar secretos de su pasado consiguió 7 nominaciones entre ellas mejor película, actor, actriz secundaria y guión adaptado, pero no consiguió ninguno, y además Streisand no fue nominada ni a mejor directora ni a mejor actriz. Fue  la vez que Nick Nolte estuvo más cerca del Oscar junto con Afflictiom, pero se le cruzó otro psiquiatra, esta vez caníbal. La interpretación de Nolte es soberbia, lo mejor de un muy notable melodrama.

Tampoco tuvo suerte el compositor James Newton Howard. Howard lleva de momento 8 nominaciones a los Oscars (esta, El fugitivo, Un dia inolvidable, La boda de mi mejor amigo, El bosque, Michael Clayton, Resisitencia) y es el segundo compositor vivo con más nominaciones sin premio después de Thomas Newman. Aparte de las nombradas, es el autor de bandas sonoras de filmes tan conocidos como Pretty woman, Un dia de furia, Waterworld, El sexto sentido y otras colaboraciones con M. Night Shyamalan. El príncipe de las mareas me parece uno de sus mejores trabajos como compositor, pero al igual que Nolte tuvo la mala suerte de encontrarse con una bella y una bestia, otro año podría haber sido perfectamente ganadora esta bella banda sonora.  

Los otros tres nominados, Morricone por Bugsy, John Williams por JFK y George Fenton por El rey pescador.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario