miércoles, 12 de agosto de 2020

Oscar 1996: El paciente inglés

Oscar mejor banda sonora drama:

En su primer Oscar a la mejor película, creo que Weinstein ya empezó hacer de las suyas. 

Se proclamó rey del cine "independiente" cuando no lo era, llevaba tiempo asociado con Disney. Tengo dudas de si no metió mano para que Lauren Bacall no ganase el Oscar, el Oscar a Juliette Binoche resulta raro, y más sabiendo el historial de Weinstein de convencer a los votantes de forma más o menos amigable para premiar filmes suyos. Y aunque no me parece ni mucho menos una mala película, El paciente inglés me parece inferior a Fargo, la que tenía que haber ganado ese año.

El paciente inglés sigue siendo la película más famosa de Anthony Minguella. El director británico falleció prematuramente a los 54 años tras una etapa inicial poco conocida llegaron los filmes producidos por Weinstein, este, El talento de Mr. Ripley y Cold Mountain. Siempre me pareció un correcto artesano, y un muy buen director de actores, lo mejor del filme son el cuarteto protagonista, Fiennes, Scott-Thomas, Binoche y Dafoe, la película es notable, pero le sobran minutos y licencias históricas (Weinstein siempre tenía la costumbre de convertir en héroes románticos y heteros a personajes históricos gays, el personaje de Ralph Fiennes es un claro ejemplo).  

Es el único Oscar para el gran compositor libanés Gabriel Yared, y su obra más conocida. Yared es conocido principalmente por sus trabajos para el cine francés (La diagonale du fou, Betty Blue, Camille Claudel, El amante) y tras El paciente inglés sigue trabajando en el cine internacional con resultados irregulares, los mejores con Minguella, y un despido sonado en el filme Troya. La banda sonora de El paciente inglés es muy buena y un merecido Oscar.

Entre las nominadas, Hamlet (Patrick Doyle), Michael Collins (Elliot Godenthal) y Sleepers (John Williams)


No hay comentarios:

Publicar un comentario