viernes, 14 de agosto de 2020

Oscar 1998: La vida es bella

Oscar mejor banda sonora drama:

Voy a dejarlo claro, para evitar dudas a quienes descalificaron el Oscar a Roberto Benigni dicieron que era un payaso: pues si, es un payaso y a mucha honra, para mi payaso no es un insulto teniendo un gran payaso como amigo como es Marcel Escolano y habiendo hecho yo el payaso en más de una obra teatral y en alguna actuación callejera. Begnini estaba enorme, al igual que estaban impresionantes ese año Tom Hanks, Ian McKellen, Nick Nolte, Edward Norton y el otro gran payaso que se quedó fuera, Jim Carrey. no me parece ni mucho menos un dislate el Oscar al italiano en uno de los años con mejores interpretaciones masculinas principales de las últimas décadas.

Lamentablemente, después de su obra maestra como director y actor, no ha vuelto a hacer nada interesante de lo que le he visto. Se pegó una de las mayores hostias que se recuerdan como actor y director con su primer Pinocho (jamás estrenada en cines en España, no se si está disponible en DVD o en streaming), El tigre y la nieve no pasaba de discreta y su colaboración con Woody Allen no funcionó bien. Habrá que ver si su segundo Pinocho, esta vez solo como actor, está mejor, se ha retrasado su estreno por la pandemia y no fue bien recibida en el Festival de Berlín. De momento, la sombra de La vida es bella sigue siendo demasiado alargada.

La banda sonora es la obra más conocida del gran compositor italiano Nicola Piovani. Compositor de larga filmografía y con filmes  de grandes directores como Nanni Moretti (Caro diario), Fellini (La voz de la luna), Bigas Luna (Huevos de oro), los Taviani (Good morning Babilonia, La noche de San Lorenzo) o Marco Bellochio (Marcha triunfal), Piovani hizo una obra maestra con La vida es bella, un tema inmortal mil veces homenajeado, empezando por el que esto escribe en una de sus obras de teatro.

Las otras nominadas, Elisabeth (David Hirschfelder), La delgada línea roja (Hans Zimmer), Pleasantville (Randy Newman) y Salvar al Soldado Ryan (John Williams): Muy buen año de bandas sonoras, pero lo tenían imposible estando Piovani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario