martes, 28 de julio de 2020

Oscar 1982: Victor Victoria

Oscar mejor banda sonora adaptada:

El cine alemán de entreguerra llegó a ser el más poderoso del mundo después del de Hollywood, hasta que la huida de sus mayores talentos por el nazismo y la Segunda Guerra Mundial lo dejó muy maltrecho, tendría que pasar bastante tiempo para que gente como Win Wenders, Werner Herzog o Fassbinder hiciesen que se volviese a hablar de él.

Aunque es más conocida su aportación al fantástico, el terror o el documental, el cine musical alemán de entreguerras llegó a tener una gran popularidad con estrellas como Marlene Dietrich, Zarah Leander o Lilian Harvey. Muy influido por el cabaret y la opereta, dejó perlas como El ángel azul, Viktor und Viktoria o El congreso se divierte.

De Viktor und Viktoria se hicieron en años sucesivos diversos remakes, pero sin duda el más conocido es el que dirigió Blake Edwards en 1982. 

Protagonizado por Julie Andrews, es uno de los últimos grandes trabajos del director y es una muy divertida comedia musical sobre una cantante que para poder trabajar se tiene que hacer pasar por un hombre que se dedica al espectáculo del travestismo. Está coprotagonizado por James Garner, pero quienes tienen mejores papeles son Leslie Ann Warren, Alex Karras y un Robert Preston absolutamente genial como amigo gay de Andrews.

La película tiene gags memorables como el de la cucaracha y el número musical final de Preston, que no incluiré para no hacerle spoiler a quien no haya visto la película, sí pondré el más conocido, Le jazz hot! La película ganó el Oscar a banda sonora adaptada para Henry Mancini (cuarto y último de su carrera para el maestro) y Leslie Bricuse.

Las dos nominadas, Annie y Corazonada


No hay comentarios:

Publicar un comentario