viernes, 17 de julio de 2020

Oscar 1971 (I): El violinista en el tejado

Oscar mejor orquestación, adaptación y coro original:

Que John Williams firmase sus bandas sonoras con el nombre de Johnny Williams en la mayor parte de los 60 dice mucho de su evolución como músico, parecen dos compositores diferentes : en los 60 Johnny Williams es un buen compositor, pero no es un gran compositor, sus bandas sonoras que conozco de ese primer periodo son interesantes, pero están lejos de la calidad de las que están componiendo en aquella época músicos estadounidenses como Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, Henry Mancini o Alex North.

Su primer Oscar, aunque sea por una adaptación creo que marca el salto de calidad en la carrera de  John Williams, el compositor que surge a partir de El violinista en el tejado si es el maestro que va a deslumbrar en el cine de catástrofes, sus colaboraciones con Spielberg y Lucas y un largo etcétera que le han convertido en el compositor vivo más respetado y aclamado.

El violinista en el tejado es uno de los musicales más aclamados de comienzos de los 70 y uno de los trabajos más aclamados del canadiense Norman Jewinson, director considerado un artesano que siempre ha hecho muy buen cine comercial, con títulos más que notables como El rey del juego, En el calor de la noche, Jesucristo Superstar, Rollerball o Hechizo de luna. Es el papel más conocido del actor israelí Topol, intérprete de irregular trayectoria posterior

La adaptación de John Williams es muy buena, hay más números conocidos, pero sobretodo hay un número musical mítico.

Entre las nominadas, Willy Wonka y la fábrica de chocolate y El novio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario