martes, 7 de julio de 2020

Oscar 1961: Los cañones de Navarone

Nominada al Oscar a mejor banda sonora de película dramática o comedia:

En 1961, el Oscar fue para Desayuno con diamantes, ya comentada aquí en la historia de los Oscars.

Era muy complicado encontrarle una sustituta para este artículo, también merecía un artículo otra gran banda sonora como es El Cid de Miklós Rózsa, pero he optado por Los cañones de Navarone.

Los cañones de Navarone es uno de los grandes filmes de la historia del cine bélico y la que inicia la moda de los 60 del cine de comandos con títulos tan conocidos como Doce del patíbulo o El desafío de las águilas. Narra la historia de un grupo de soldados que tiene que destruir dos cañones en una ficticia de Grecia, Tiene un gran reparto con Gregory Peck, David Niven, Anthony Quinn e Irene Papas a la cabeza.

Es con El cabo del miedo Taras Bulba y El oro de Mckenna la mejor película que conozco de J. L. Thompson. El director británico es conocido y denostado por la crítica más sesuda por sus trabajos más desmadrados con Charles Bronson, especialmente en la etapa Cannon, pero igual que Michael Winner no me parece tan mal director, me parece un artesano hábil que cuando tenía buen material tenía película muy notables y cuando no tenía tan buen material nunca aburrió.

La banda sonora es un gran clásico y una de las bandas sonoras más recordadas de Dimitri Tiomkin, de hecho ganó el Globo de Oro en una edición en que extrañamente no fue nominada Desayuno con diamantes. Su tema principal de influencias griegas es memorable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario