domingo, 12 de julio de 2020

Oscar 1966 (I): Golfus de Roma

Oscar mejor orquestación de música, adaptación o tratamiento:

Pocos directores han tenido un inicio tan brillante como el estadounidense afincado en Reino Unido Richard Lester, y pocos han tenido una trayectoria posterior tan irregular como él.

Su segunda, tercera y cuarta películas se convirtieron en películas de culto y emblema de la cultura británica de los 69: Qué noche la de aquel dia, Help y El knack y cómo conseguirlo, ganando la Palma de Oro en Cannes por esta última. Después de este arranque, comienza a trabajar en películas comerciales con o sin la participación de Hollywood, y salvo su obra maestra Robin y Marian pocas tienen el respaldo de la crítica; destacan cómo gané la guerra, Petulia, Los tres mosqueteros, Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance Kid, Cuba, Supermán II y III y El regreso de los mosqueteros. El fracaso de esta última le retira del cine a los 57 años, sigue vivo pero dudo de que vuelva a trabajar.

De su época comercial, Golfus de Roma es una de mis películas favoritas del director. Hace mucho tiempo que no la he visto, pero la recuerdo como un musical muy divertido. Basada en la obra musical del gran Stephen Sondheim. Inspirada en varias obras de Plauto, contaba la historia de un esclavo y sus intentos por conseguir la libertad en la época de Nerón. Está rodada en España aprovechando los decorados de La caida del Imperio Romano.

Es una de las películas más conocidas del gran actor cómico Zero Mostel. El actor no es actualmente muy conocido en España, y tardó en destacar en el cine debido a ser una de las víctimas de la Caza de brujas, pero tuvo brillantes actuaciones en Los productores, y como actor dramático en Pánico en las calles y La tapadera (la protagonizada por Woody Allen, no la de Tom Cruise.

Y es la última película de uno de los mayores genios de la historia del cine. Buster Keaton vio hundida su carrera tras la aparición del cine sonoro y los problemas que tuvo con Metro Goldwyn Mayer, pero aún así dejó tres muy buenos momentos en su declive: su cameo en El crepúsculo de los dioses, Candilejas y este Golfus de Roma.

Ken Thorne ganó el Oscar a la mejor banda sonora adaptada por el filme, y entre sus muy buenos números musicales destacaría el inicial; Comedy tonight.

Entre las nominadas, El evangelio según San Mateo y El regreso de los siete magníficos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario