miércoles, 15 de julio de 2020

Oscar 1969 (I): Hello Dolly!

Oscar mejor banda sonora de una película musical (original o adaptación):

1969 fue un año de grandes musicales: Hello Dolly, Adiós Mr. Chips, La leyenda de la Ciudad sin nombre y Noches en la ciudad. También de grandes fracasos en la taquilla, salvo el primero los otros tres pincharon en USA y en muchas partes del mundo; comenzaba una crisis en el género que salvo casos puntuales se extendió bastantes años.

Hello Dolly! ganó el Oscar a la mejor banda sonora para Lenny Hayton y Lionel Newman,  y es la mejor película de Gene Kelly como director en solitario. Pensada en principio para Judy Garland (fallecida ese mismo año), Kelly encontró la sustituta perfecta en Barbra Streisand, en más plan diva que nunca y muy bien acompañada por Walter Matthau. Cuenta la historia de una casamentera que acude a prestar sus servicios a un adinerado soltero.

Fue la última película como actor de Louis Armstrong, en un muy breve papel (no lo califico de cameo porque tiene importancia en el número más conocido de la película). El genial trompetista y músico de jazz tuvo un gran broche a su carrera en cine con este filme y la canción que interpretó para el filme de James Bond Al servicio de Su Majestad.

Y la película tiene grandes números musicales, pero todos la recordamos por la escena del restaurante con bajada de escalera de Streisand.





No hay comentarios:

Publicar un comentario