martes, 14 de julio de 2020

Oscar 1968 (II): El león en invierno

Oscar mejor banda sonora original de una película no musical:

1968 fue un buen año de cine en los Oscars, Aparte de Oliver! estaban nominadas Funny girl, Raquel Raquel y el Romeo y Julieta y Zeffirelli. Aunque como era habitual en aquella época, se olvidaron de la ciencia-ficción, se echan en falta en categorías importantes dos obras maestras como 2001 (solo  nominación a dirección y guión original entre los apartados no técnicos) y El planeta de los simios.

La segunda más premiada fue El león en invierno, filme basado en una obra teatral sobre la relación de Enrique II de Inglaterra con Leonor de Aquitania y sus hijos.

Es la película más conocida del director Anthony Harvey, hombre proveniente del montaje, conocido en ese terreno por dos obras maestras de Kubrick, Lolita y Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscu?

El filme destaca por el gran duelo actoral entre Peter O'Toole y Katherine Hepburn. Fue el tercer Oscar para Hepburn (exaequo con Barbra Streisand) y la vez que estuvo O'Toole más cerca del Oscar, creo que lo merecía mucho más que Clift Robertson por Charly. Debutaron en la película el gran Anthony Hopkins y Timothy Dalton.

La banda sonora corrió a cargo del gran John Barry. Quizás no era la mejor del año dado que estaba nominada la genial  y muy arriesgada partitura de El planeta de los simios que hizo Jerry Goldsmith,  y dado que se quedó sin nominación la maravilla que hizo Nino Rota para Romeo y Julieta, pero no puedo despreciar la de Barry,  hizo una muy poderosa banda sonora de tono medieval con excelente uso del coro.

Aparte de Goldsmith, destacar entre las nominadas Las sandalias del pescador (Alex North) y El caso Thomas Crown (Michel Legrand).


No hay comentarios:

Publicar un comentario