jueves, 2 de julio de 2020

Oscar 1956 (II): La vuelta al mundo en 80 dias

Oscar mejor banda sonora de una película dramática o comedia:

No sé si al resto de cinéfilos le pasa igual que a mí, pero hay un grupo de películas que tengo más apreciadas más allá de sus valores cinematográficos, tienen que ver con que he descubierto a un director, con un momento feliz de mi vida o porque me han levantado el ánimo en un momento de salud complicado. Esa lista en mi caso incluye El puente sobre el rio Kwai, El último tango en París,  Supersonic man, Entre tinieblas, Harry el sucio o Tres amigos.

Y La vuelta al mundo en 80 dias. Se que es una de las peor valoradas de la historia de los Oscars, pero no me busquéis entre sus detractores. No lo he dicho antes por aquí, pero este 2020 no es la primera vez que he estado "confinado", en 1979 tuve una enfermedad grave no infecciosa pero que limitó mucho las cosas que podía hacer, solo ir al colegio y en aquella ocasión si ir al cine con mi padre aquel verano antes de empezar las clases  En aquella ocasión es cuando pude ver Supersonic man y La vuelta al mundo en 80 dias en una reposición, y por levantarme los ánimos en un momento complicado les tengo tanto cariño. Tampoco me parece una película tan mala como algunos dicen, es un entretenido espectáculo lleno de cameos, no veo ningún mejor Phileas Fogg que David Niven, muy bien acompañado por Cantinflas y Shirley Maclaine. Dirigida por Michael Anderson, buen artesano británico autor de películas como 1984 (la primera versión), los dos últimos filmes de Gary Cooper, Las sandalias del pescador o La fuga de Logan.

Es una película que se debería considerar maldita. Para dos de sus ganadores de Oscar fue su último filme, fallecieron repentinamente poco antes o después del estreno de la pelicula.

Único filme de ficción de Mike Todd. Todd fue un célebre productor de Broadway  casado con Elizabeth Taylor. Todd se había iniciado en el mundo del cine al colaborar o poner el dinero para la creación de los sistemas Cinerama y Todd-Ao, produjo el filme Esto es Cinerama, y después La vuelta al mundo en 80 dias. No le dio tiempo a hacer nada más en cine, un accidente aéreo acabó con su vida en 1958.

Victor Young era un excelente compositor, había hecho grandes bandas sonoras como Sansón y Dalila, Scaramouche, El hombre tranquilo, Raices profundas, Johny Guitar o Yuma, pero falleció repentinamente a los 56 años por un derrame cerebral.

Se le concedió el Oscar a título póstumo por La vuelta al mundo en 80, muy buena banda sonora que incluye temas folclóricos de distintos paises como La cucaracha, pero también un bellísimo y célebre tema principal. Segundo Oscar póstumo de la historia, el primero fue el guionista Sidney Howard por Lo que el viento se llevó.

Entre las nominadas, Anastasia (Alfred Newman) y Gigante (Dimitri Tiomkin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario