martes, 14 de julio de 2020

Oscar 1968 (I): Oliver!

Oscar mejor banda sonora de una película musical (original o adaptación):

En 1968 los dos Oscars principales a película y dirección fue para uno de los últimos grandes musicales de estilo clásico (Cabaret no tiene un estilo "clasico" y los que le siguen ya son de otro estilo): Oliver!, adaptación del musical basado en la novela de Charles Dickens. Fue durante muchos años el último musical ganador del Oscar a la mejor película hasta que llegó Chicago en 2002

Fue el único Oscar para el director británico Carol Reed. Por mucho que algunos se la atribuyan a Orson Welles (que aportase diálogos y algunas ideas no quiere decir que la dirigiese), Reed fue el director de una obra maestra del cine como es El tercer hombre, e hizo dos grandísimas películas más en los 40, Larga es la noche y El ídolo caído, para hacer después películas muy notables como Trapecio, La llave, Nuestro Hombre en La Habana o El tormento y el éxtasis. Era tio del actor Oliver Reed, uno de los protagonistas de Oliver!

Aunque oficialmente el protagonista es el niño prodigio Mark Lester, el papel más destacado y la nominación a actor principal fue para el actor Ron Moody como el jefe de ladrones Fagin. Fue su papel más recordado junto con  el de El misterio de las doce sillas de Mel Brooks,  El papel de Nancy estuvo a punto de hacerlo la gran Shirley Bassey, pero los productores no vieron claro que lo hiciese una actriz de raza negra, la elegida fue la hoy olvidada Shani Wallis.

La película tiene grandes números como Oliver. Oliver!. Consider yourself o Oom-pah-pah!, pero dado que el actor más destacado es Moody, me quedo con la canción más célebre que interpreta en el filme, Reviewing the situation.

Entre las nominadas, dos grandes musicales, Funny girl y Las señoritas de Rochefort y un gran fracaso comercial, Star!


No hay comentarios:

Publicar un comentario