sábado, 18 de julio de 2020

Oscar 1972 (II); Candilejas

Oscar mejor banda sonora dramática original:

Antes de ocuparme de la ganadora del Oscar de 1972, tengo que hablar evidentemente del lio de El padrino y Fortunella. Aclarar por si algún lector no lo sabe que el famoso tema de amor de El padrino no es una composición original,, pertenece a una banda sonora compuesta por Nino Rota para Fortunella, un filme de Eduardo de Filippo de 1958. Al no ser el tema original para la película, la Academia de Hollywood descalificó la nominación de Nino Rota por El padrino.

Y ahí está el lio, no entendía antes de empezar esta historia de los Oscar la descalificación y ahora menos.

Primero, que el tema de amor no es el principal de la película, lo es el vals. El tema de amor aparece solo en la parte siciliana en la segunda parte del filme. No entiendo cómo se puede descalificar una banda sonora por una composición secundaria, por muy popular que se hiciese.

Y lo entiendo menos al recordar que Victor Young ganó un Oscar por La vuelta al mundo en 80 dias y Malcolm Arnold otro por El puente sobre el rio Kwai utilizando sin problemas para la Academia temas no originales. Afortunadamente le dieron un merecido Oscar por la segunda parte (que también usa el tema de Fortunella), pero la descalificación de El padrino me parece una mancha en la historia de los Oscars.

La ganadora de 1972 fue la más extraña de la historia de los Oscars: un filme de 1952 de Chaplin, Candilejas, estrenado con 20 años de retraso en USA por los problemas políticos de Chaplin. No ha vuelto a pasar que un filme se premie con tanto retraso

El premio no me parece discutible, Candilejas es una de las obras maestras sonoras del mítico actor y director, y su tema es uno de los más famosos de la historia del cine.  El Oscar solo lo empaña en parte lo que pasó con El padrino. El Oscar se entregó a Chaplin, a Raymond Rasch y a Larry Russell, aunque hubo polémica con el nombre de los premiados, los otros premiados discutieron de que Chaplin fuese realmente el compositor y se dijo que había algún compositor fallecido que era el compositor real de la película.

Entre las nominadas, La aventura del Poseidón (John Williams) y La huella (John Addison), la banda sonora que sustituyó a la descalificada El padrino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario