sábado, 18 de julio de 2020

Oscar 1972 (I): Cabaret

Oscar mejor orquestación, adaptación y coro original:

En 1972, los Oscars principales se repartieron entre dos clásicos del cine. En el apartado musical, Cabaret se llevó un merecido Oscar, El padrino no pudo competir por una decisión muy discutible.

Cabaret es la consagración como director de Bob Fosse tras el fracaso  comercial de la muy notable Noches en la ciudad. Director claramente influido en sus musicales por Fellini, no es casualidad lo grotesco de Cabaret, que Noches en la ciudad sea una versión musical de Las noches de Cabiria y que All that jazz sea el 8 y medio de Fosse. Cabaret es magnífica en la parte que transcurre en el Kit Kat Club, algo más irregular cuando sale del cabaret, Michael York nunca ha sido un actor convincente y es lo más flojo del filme.

Es el lanzamiento al estrellato de Liza Minnelli. Había tenido buen arranque con Charlie Bubbles y El cuco estéril, pero donde siempre ha dado lo mejor de si en cine y teatro ha sido en los espectáculos musicales. Actriz de muy irregular trayectoria, eso sí, cuando mete la pata parece una mala parodia de si misma. Supone el descubrimiento también de un excelente secundario, Joel Grey hizo del maestro de ceremonias un icono de la historia del cine, no ha vuelto a tener demasiados papeles importantes en el cine, pero este es fabuloso.

Muy buena adaptación musical de Ralph Burns, Oscar por su trabajo. Eliminaron del filme alguna canción discutible del espectáculo teatral (a mi no me gusta nada cuando la he visto en teatro el numerito de las piñas, It couldn't please me more a pineapple), potenciando el resto de canciones de Kander y Ebb. Resulta extraño que las dos canciones originales para el filme, Mein herr y Money, money no fuesen nominadas.

Las otras dos nominadas no tenían nada que hacer ante Cabaret, pero desde el punto de vista musical son más que notables: El ocaso de una estrella y El hombre de La Mancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario