domingo, 26 de julio de 2020

Oscar 1980: El imperio contraataca

Nominada a la mejor banda sonora:

En 1980, la ganadora del Oscar a la mejor banda sonora fue Fama, de la que ya hice un artículo en la historia de las canciones. Fue un año muy bueno de bandas sonoras, podría haber hablado también de las estupendas Viaje alucinante al fondo de la mente  (John Corigliano), El hombre elefante (John Morris) y Tess (Philippe Sarde), pero creo que por importancia histórica tengo que hablar de El imperio contraataca.

El imperio contraataca está considerada por casi todos la mejor película de la saga Star wars. Se beneficia de un gran guión comenzado por la gran escritora y guionista Leigh Brackett (conocida por sus libros de ciencia-ficción y por ser guionista de Howard Hawks en filmes como El sueño eterno, Río Bravo y El Dorado) y acabado al fallecer por el entonces poco conocido Lawrence Kasdan. El filme cuenta con maestría la huida de Han Solo y Leia del acecho del Imperio y los cazarecompensas, el entrenamiento de Luke por parte del maestro Jedi por parte de Yoda y la obsesión de Darth Vader por atrapar a Luke Skywalker. Su giro final es uno de los más sonados de la historia del cine.

George Lucas decidió no dirigirla (o no poner su nombre) después de acabar bastante mal con el sindicato de directores en La guerra de las galaxias, y le encargó la dirección a un gran artesano. Irvin Kershner  fue el rey de las secuelas y las sagas, aunque tiene otros filmes más que notables como Un loco maravilloso o Los ojos de Laura Mars, se le recuerda sobretodo por La venganzz de un hombre llamado Caballo, Nunca digas nunca jamás y Robocop 2. El imperio contraataca es su obra maestra, me da igual que Lucas metiese más o menos manos, Kershner es el director oficial.

Y John Williams hizo la mejor de las bandas sonoras de la saga, su "quinta sinfonía". Aún siendo muy bueno también el tema de Yoda, se la recuerda por el tema de la Marcha imperial o tema de Darh Vader, Extrañamente, Williams no compuso ningún tema destacable para los antagonistas imperiales en La guerra de las galaxias, y probablemente no se percató de la importancia de Darth Vader-Dark Father (solo lo pilló David Prowse y bien caro lo pagó con Lucas por comentarlo después del estreno en 1977, ninguneo en El imperio contraataca ocultándole la frase clave y utilizando a otro actor para su muerte en El retorno del Jedi), afortunamente Williams enmendó el error componiendo un tema mayúsculo, imponente e inquietante,. la marcha imperial es una de las grandes obras del maestro.

Por una vez no incluyo la banda sonora original, este momentazo de un concierto reciente es una maravilla:




No hay comentarios:

Publicar un comentario