viernes, 24 de julio de 2020

Oscar 1978: El expreso de medianoche

Oscar mejor banda sonora original:

El expreso de medianoche es un clásico del cine de los 70, pero el Oscar a la mejor banda sonora me parece uno de los más injustos de la historia de los Oscars.

El expreso de medianoche fue el primer gran éxito de la carrera del director Alan Parker y del guionista Oliver Stone. Acusada justamente de racista, puesto que los turcos son más malos que la tiña, creo que no se salva ni uno, el filme es muy potente visualmente y tiene un gran guión, está contada con mucha fuerza la historia del estadounidense preso en Turquía por drogas que trata de escapar de la prisión. Fue el primer Oscar para Oliver Stone,  el único que ha ganado como guionista.

La película dio a conocer al actor Brad Davis. Davis se convirtió en más que una promesa con este filme y con Querelle, pero el SIDA truncó su carrera a la temprana edad de 42 años.

Como he dicho, el Oscar a Giorgio Moroder me parece injusto. El tema principal me parece correcto y tiene fuerza, pero no puede resistir la comparación con los tres genios que competían esa noche de los Oscars, y que tenían como nominados tres grandiosos trabajos: Jerry Goldsmith `por  Los niños del Brasil, Ennio Morricone por Dias del cielo y John Williams por Supermán. Que ganase Moroder suena a chiste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario