domingo, 19 de julio de 2020

Oscar 1973: Papillón

Nominación mejor banda sonora dramática original:

En 1973 el Oscar fue para Marvin Hamlisch por Tal como éramos, con artículo aquí en la historia de las canciones.

De las nominadas tengo que hablar por primera vez aquí de Jerry Goldsmith. Es sorprendente que uno de los más grandes compositores de la historia del cine solo tenga un Oscar (merecidísimo sin duda, ya llegaré a él cuando llegue a 1976), más teniendo en cuenta que fue nominado entre otras por El Yang-Tsé en llamas, El planeta de los simios, Patton, Chinatown, El viento y el león, Los niños del Brasil, Star trek, Poltergeist, Bajo el fuego, Instinto básico o L.A, Confidential, y se quedasen sin nominación un buen puñado de maravillas más; algunos años la competencia era tremenda, pero creo que como mínimo debía tener más Oscars por Patton y Los niños del Brasil.

En su filmografía hay una muy buena participación en las película de Franklin J: Schaffner, muy buen director de cine comercial ganador del Oscar por Patton. Goldsmith hizo para él cuatro joyas como El planeta de los simios, Patton, Papillón y Los niños del Brasil, más algunas más olvidadas como La isla del adiós o Lionheart.

De las bandas sonoras que conozco de Goldsmith, Papillón es una de mis favoritas. La historia del preso en la Guyana francesa que intentó varias veces huir de ese infernal sistema penitenciario dio lugar a una excelente película,  apoyada en dos grandes interpretaciones de Steve McQueen y Dustin Hoffmann, Goldsmith dio lo mejor de si con un vals impresionante de resonancias francesas. Mejor olvidar el remake reciente solo visto en España en televisión.

Entre las otras nominadas, destacar Permiso para amar hasta medianoche (John Williams)


No hay comentarios:

Publicar un comentario