miércoles, 15 de julio de 2020

Oscar 1969 (II): Grupo salvaje

Nominada al Oscar mejor banda sonora de una película no musical:

En 1969, la ganadora del Oscar a mejor banda sonora fue para Dos hombres y un destino, ya comentada aquí. De las nominadas creo que la más destacada es un western que a mi me gusta más que el de Robert Redford: Grupo salvaje.

Aunque haya grandes westerns después, al igual que el musical, creo que el último gran año de westerns fue 1969, coincidieron estos dos y Valor de ley, el último gran western clásico de John Wayne.

En los 60, dos grandes directores pusieron patas arriba el western. Aunque John Ford había marcado el camino con El hombre que mató a Liberty Valance, Sergio Leone y Sam Peckinpah cambiaron la figura del héroe, convirtiéndolo en lo que llamamos antihéroe: el pistolero o el sheriff perdió el aura romántica de pionero y se convirtió en un ser cínico, amoral, cansado y a veces las tres cosas a la vez. Lo vio bien John Wayne cuando se negó a disparar a alguien por la espalda en El último pistolero a sugerencia de Don Siegel, a la manera de Clint Eastwood, el hombre del Oeste ya no era el de los 50, por eso gustándome mucho El último pistolero ya no lo considero un western "clásico" como sí es Valor de ley.

Sam Peckinpah fue el maestro del western crepuscular, y sus problemas con los productores fue el comienzo del final del western, es premonitoria la escena de Grupo salvaje con William Holden, Ernest Borgnine, Ben Johnson y Warren Oates caminando hacia la muerte: el western como género estaba acabado, aunque Clint Eastwood los hiciera muy buenos después y otros directores lo homenajeasen con mayor o menor fortuna. Es la obra maestra de Peckinpah, aún siendo muy buenas después Pat Garrett y Billy the kid, La huida o Quiero la cabeza de Alfredo García.

De la banda sonora se encargó un compositor hoy injustamente olvidado por el gran público. Jerry Fielding  hizo muy buenos trabajos para otros filmes de Peckinpah, para Charles Bronson (Friamente sin motivos personales) y para Clint Eastwood (El fuera de la ley, Ruta suicida), pero su obra maestra de las bandas sonoras que le conozco es esta soberbia Grupo salvaje.

Entre las otras nominadas, Ana de los mil dias (George Delerue) y El secreto de Santa Vitoria (Ernest Gold)


No hay comentarios:

Publicar un comentario