miércoles, 1 de julio de 2020

Oscar 1955: El hombre del brazo de oro

Nominada a mejor banda sonora de película dramática o comedia:

En 1955 se concedió el Oscar a Alfred Newman por la banda sonora de La colina del adiós, de la que ya hice artículo en la historia de los Oscars.

Siendo muy destacadas las otras nominadas, voy a hablar de El hombre del brazo de oro y de su compositor Elmer Bernstein.

El hombre del brazo de oro está considerada la primera película en hablar abiertamente de la adicción a la heroina en EEUU. Está dirigida por el director procedente del imperio austrohúngaro Otto Preminger (ahora sería ucraniano), gran director en sus inicios de cine negro con Laura y Cara de ángel y uno de los directores que mejores superproducciones han hecho en Hollywood., y que nunca evitó la polémica ni burlar la censura: fue capaz de hacer musicales con reparto completamente afroamericano en plena segregación racial (Carmen Jones, Porggy and Bess), hacer una película con unas bragas como elemento clave de una investigación criminal (Anatomía de un asesinato), darle una oportunidad al vetado Dalton Trumbo (Éxodo, a la vez que Kirk Douglas en Espartaco),  o meterse con la política estadounidense (Tempestad sobre Washington) o la iglesia (El cardenal). El hombre del brazo de oro es uno de sus mejores filmes y tiene una de las mejores interpretaciones dramáticas de Frank Sinatra, que interpreta  

Al ser una película de un hombre que quiere convertirse en músico de jazz, la música está compuesta por música jazz, la primera que se hace completamente así en Hollywoo, y compuesta por un genio: Elmer Bernstein.

Bernstein fue uno de los mejores compositores estadounidenses de bandas sonoras de la segunda mitad del siglo XX, sobretodo en el western y la comedia, casi siempre ninguneado por los Oscars, solo un premio y por una película menor, Millie una chica moderna. Su filmografía es impresionante:Los diez mandamientos, Como un torrente, Los siete magníficos, La gata negra, Matar un ruiseñor, La gran evasión, Los cuatro hijos de Katie Elder, Siete mujeres, Valor de ley, El último pistolero, Desmadre a la americana, Aterriza como puedas, Entre pillos anda el juego, Los cazafantasmas, Mi pie izquierdo, La edad de la inocencia, Lejos del cielo y un largo etcétera.

De las que conozco o recuerdo, El hombre del brazo de oro me parece la primera obra maestra de Bernstein. Tiene un poderoso tema de jazz acompañado de un obsesivo platillo de batería reflejo de la adicción del protagonista. Muy buena.

Entre las nominadas, Más allá de las lágrimas (Max Steiner), La rosa tatuada (Alex North) y Picnic (George Duning)


No hay comentarios:

Publicar un comentario